Croquetas de bacalao con salsa americana
40 Minutos
de preparación
Intermedio
2
Porciones
Pocas cosas son tan amadas en este mundo como las croquetas. Legiones de incondicionales las defienden, las disfrutan e incluso las celebran. Tanto es así, que este pequeño bocado cuenta con su propio Día Internacional de la Croqueta, que se celebra cada 16 de enero, conmemorando el día de 1817 en el que Antonin Càreme las dio a conocer en Versalles. Desde entonces, su juego de texturas y, sobre todo, su versatilidad ha ido conquistando los corazones de propios y ajenos. 

 En esta ocasión, os proponemos una combinación que, sin duda alguna, hará las delicias de aquellos croqueteros que disfruten con estos pequeños manjares. ¿Estamos preparados? Pues comencemos a preparar unas sabrosas croquetas de bacalao con salsa americana. ¡Manos a la obra!  

Elaboración

  1. Comencemos por la salsa: limpiaremos, pelaremos y picaremos bien fino la cebolla y los ajos. 
  2. En un cazo, rehogaremos a fuego medio los ajos y la cebolla picados, con un poco de AOVE, sal, pimienta negra y la cayena picada (siempre y cuando queramos ese toque picante en nuestra salsa). En uso 6 o 7 minutos habremos conseguido que la cebolla comience a dorarse. . 
  3. En este punto, añadiremos el vino blanco y subiremos la potencia del fuego. En un par de minutos debería haberse evaporado el alcohol. 
  4. Una vez evaporado el alcohol del vino blanco, incorporaremos el tomate triturado y bajaremos el fuego para una cocción suave. 5 minutos. 
  5. Volveremos a subir la temperatura justo después de haber añadido el brandy. En otros 2 o 3 minutos se habrá evaporado de nuevo el alcohol. 
  6. Incorporamos el caldo o fumet de pescado y subimos el fuego una vez más. 
  7. Alcanzado el punto de ebullición, bajaremos de nuevo el fuego para alcanzar una cocción suave, que mantendremos en torno a 20 minutos. Iremos vigilando por si necesitamos más líquido y removeremos de vez en cuando. 
  8. Trituraremos el resultado con una batidora o robot de cocina y, si deseamos un resultado mucho más fino y suave, lo colaremos con un chino. 
  9. Momento de preparar las croquetas de bacalao: calentamos abundante aceite en una sartén de tamaño medio. 
  10. Con el aceite bien caliente, freiremos las croquetas de bacalao, sin descongelar, hasta que queden doradas. Con 2 o 3 minutos debería ser suficiente.

¡Consejo!

  • Si queremos que nuestras croquetas de bacalao queden perfectas, debemos evitar que el aceite se enfríe demasiado. Para ello freiremos pocas unidades cada vez y, en cada una de estas tandas, evitaremos freírlas demasiado para que no nos queden unas croquetas demasiado tostadas. 

    Por otro lado, si queremos que nuestra salsa americana tenga más cuerpo, una vez la hayamos colado tal y como hemos visto en el paso 8, la devolveremos al cazo, subiremos de nuevo la temperatura del fuego. En paralelo, buscaremos un recipiente en el que disolveremos una cucharada de harina en caldo de pescado y lo llevaremos a ebullición. Cuando comience a hervir, lo incorporaremos a la salsa y esperaremos en torno a 4 minutos a que espese. Si, aun así, quisiéramos espesarla aún más, repetiríamos el proceso sin olvidar el punto de sal, por si tuviésemos que rectificarlo. 

    Llegados a este punto, ya tenemos todas las cartas sobre la mesa para poder disfrutar de unas exquisitas croquetas de bacalao con salsa americana, con todo el sabor de lo hecho en casa y elaboradas para los paladares más croqueteros que, a buen seguro, ya conocerán las recetas con croquetas que tenemos para ellos en La Cocinera. 

Ingredientes

Productos La Cocinera necesarios para esta receta

Lista de ingredientes

1 
paquete
 
Croquetas de bacalao 500 g
400 
ml
 
de caldo o fumet de pescado (también podríamos usar caldo de marisco)
1 
Cebolla mediana
2 
Zanahorias
2 
dientes
 
de Ajo
1 
vasito de vino blanco (en torno a 100 ml.)
1 
vasito de brandy (en torno a 100 ml.)
250 
gr
 
de tomate triturado
1 
cayena (por si queremos darle un toque picante)
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
1 
cucharada
 
de harina de trigo (opcional, por si queremos espesar la salsa)
Sal
Pimienta negra

Dónde comprar

  • 2

¿Conocías estas receta? ¡Déjanos tu valoración!

Por favor, dános más información:
* Campos obligatorios
* Campos obligatorios