Trenza rellena de pimiento rojo, atún y anchoas
Con esta trenza rellena de pimiento rojo, atún y anchoas todos se chuparán los dedos. Es un plato sencillo de elaborar que aporta un matiz de sabores único, capaz de deleitar incluso a los paladares más exigentes.
Lo único que necesitas para preparar esta receta de pescado para Navidad son 200 gramos de pimiento rojo en conserva, 1 huevo duro y otro crudo, 4 anchoas, 2 latas de atún en conserva en aceite, masa de hojaldre para tartas y empanadas, salsa Romesco o si lo prefieres tres cucharadas de salsa de tomate y un puñado de semillas de sésamo para darle un toque especial.
Para comenzar, descongela la masa de hojaldre a temperatura ambiente. Cuando esté lista, extiéndela sobre la fuente que usarás en el horno – no olvides cubrirla con papel vegetal para que la masa no se pegue al fondo. Escurre el pimiento rojo, el atún y las anchoas y mézclalos en un bol. Cuando hayas terminado, ralla el huevo duro o córtalo en trozos muy pequeños. Muy sencillo hasta aquí, ¿verdad?
El siguiente paso es verter sobre la masa de hojaldre la salsa Romesco o de tomate, de manera que cubra aproximadamente la tercera parte de la superficie. Luego agrega el pimiento, el atún y las anchoas, así como el huevo duro.
Presta atención porque ahora viene la parte más complicada de esta receta de pescado para Navidad: haz unos cortes en forma de tiras de aproximadamente 1 centímetro de ancho a ambos lados de la masa, desde el borde hasta donde empieza el relleno. Luego, dobla todas las tiras hacia el centro, intercalando una de cada lado para darle forma a la trenza. Es importante que cubras todo el relleno, si no lo haces la trenza quedará abierta.
Para darle una textura más consistente y brillante, pinta la superficie con un huevo batido y luego esparce las semillas de sésamo por encima. Por último, con el horno precalentado a 220ºC, introduce el preparado en el horno y deja que se cocine durante 20 minutos, hasta que notes que empieza a adquirir un color dorado. Saca la trenza rellena, llévala directo a la mesa y… ¡que empiece la celebración!
Pastelitos de bacalao con espinacas
¿Sabías que los portugueses tienen más de mil maneras de cocinar el bacalao? Si compartes esa pasión culinaria con el país luso, esta receta de pescado para Navidad te vendrá como anillo al dedo. ¡Ponte el delantal y a cocinar!
Necesitarás 2 filetes de bacalao Findus, 150 gramos de espinacas frescas, 2 chalotas, 4 tomates secos, 200 mililitros de leche, 1 huevo, 1 lámina de hojaldre para tartas y empanadas, 1 cucharada de harina, otra de mantequilla, una más de aceite de oliva y otra de tomate frito. La sal y pimienta es al gusto.
El primer paso es descongelar la masa de hojaldre y el pescado a temperatura ambiente. Mientras tanto puedes aprovechar el tiempo picando las chalotas bien finas y cortando los tomates secos en tiras. Seguidamente, vierte un poco de aceite en una sartén y pon las chalotas a freír hasta que empiecen a transparentarse, entonces añade las espinacas, salpimienta y rehógalas durante unos minutos. Sácalas y déjalas aparte, las usarás más tarde.
Para preparar la bechamel tendrás que derretir la mantequilla en un cazo, agrega la harina y deja que se dore durante unos segundos. Asegúrate de mover la mezcla para que la harina no se queme ni se pegue al fondo. Cuando la harina adquiera un color oro, agrega la leche poco a poco, removiendo constantemente hasta que la mezcla empiece a espesar. Cuando gane consistencia agrégale la cucharada de tomate frito, un pequeño secreto para realzar los sabores.
Extiende la lámina de hojaldre y córtala en 4 porciones iguales. Coloca las espinacas y chalotas, los filetes de pescado, las tiras de tomate y la salsa bechamel en dos de las porciones. Luego, agujerea con un tenedor las otras dos porciones de hojaldre para facilitar la salida de aire. Cubre el relleno con esas láminas y sella los bordes con la ayuda de un tenedor.
Para que los pastelitos adquieran un color más brillante digno de un chef, píntalos con un huevo batido. Con el horno precalentado a 180ºC, introduce los pasteles y hornea durante unos 30 minutos. Cuando estén dorados, solo tendrás que sacar los pastelitos de bacalao del horno y voilà.
Canelones de atún con langostinos a la vinagreta
Si, por el contrario, te ha tocado organizar alguna de las comidas o cenas de Navidad, pero tienes muy poco tiempo y menos conocimientos culinarios aún, esta receta a base de pescado te va a sacar de un buen apuro.
Necesitarás un paquete de canelones rellenos de atún de La Cocinera, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 cebolla roja, 1 puñado de langostinos cocidos, 2 cucharadas de AOVE, 1 cucharada de vinagre, cilantro, sal y pimienta.
Lo primero que deberás hacer para elaborar esta receta de pescado para Navidad es hornear tus canelones durante 35 minutos, a 220ºC. No olvides dejarlos durante los últimos cinco minutos con el grill para gratinar el queso y que adquieran una textura crujiente y sabrosa.
Mientras se hornean, prepara tu vinagreta de langostinos. Pela y pica, en cuadraditos muy pequeños, los dientes de ajo, las dos cebollas, el pimiento rojo y el cilantro. Mezcla las hortalizas en un bol, donde añadirás a continuación la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el vinagre. Reserva mientras salteas los langostinos en una sartén. Añádelos a la vinagreta y deja que se mezclen los sabores. Sirve los canelones con un poco de vinagreta de langostinos por encima a cada comensal.
¿Has visto qué sencillo es elaborar un menú diferente incorporando recetas de pescado para esta Navidad? No dudes en combinarlas a tu gusto y agregar tus ingredientes favoritos. Recuerda que cuanta más imaginación le eches, mejor será el resultado.
Para completar tu menú, puedes combinar estas para Navidad fáciles de preparar con otros platos y recetas con pescado o verduras, con toques aromáticos para añadir una pizca de exotismo.
¡Triunfarás, sí o sí!